LOS SENTIDOS
Debido a que trabajo con alumnos de Educación Infantil os propongo una unidad didáctica donde podremos incluir las nuevas tecnologías... La finalidad es familiarizarse con este entorno y utilizar diferentes herramientas dependiendo nuestro interés i/o desarrollo de la unidad.
Esta unida didáctica va destinada a los alumnos y alumnas de Educación Infantil de 5 años. Trabajaremos de manera globalizada en la que podemos trabajar de forma conjunta todas las áreas curriculares y respetando los diferentes ritmos de aprendizaje del alumno y así poder atender a la diversidad.
Los objetivos son (entre otros):
· Fomentar a los alumnos la utilización de la informática como herramienta de trabajo en su proceso de aprendizaje.
· Despertar el interés por el uso de Internet y dar pautas para acceder a la información.
·Utilizar diferentes herramientas informáticas.
Propios de la unidad a trabajar en este caso: Los sentidos.
Propios de la unidad a trabajar en este caso: Los sentidos.
Contenidos (entre otros):
· El ordenador y sus partes
· Páginas webs para consultar información.
Tema elegido: LOS SENTIDOS
|
||
OBSERVACIONES: ANTES DE
COMENZAR CON LA UNIDAD HAY DOS SESSIONES PREVIAS PARA QUE LOS ALUMNOS SE
FAMILIARIZEN CON EL AULA INFORMÁTICA Y SE EXPLICARÁ LA FUNCION Y CREACIÓN DEL
BLOG DE AULA PARA PODER PUBLICAR TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN
DURANTE EL DIA Y ASI PODER COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN CON LAS FAMILIAS. TODO
EL PROCESO SE PUBLICARÁ EN DICHO BLOG.
|
||
TEMPORALIZACIÓN: SE REALIZARÁ DURANTE UN TRIMESTRE UNA
HORA CADA SEMANA CON MEDIO GRUPO-CLASSE.
|
||
INTRODUCCIÓN
Visita
de una página web como introducción
|
Objetivo: Introducir el tema
de los sentidos a los niños de P5.
Breve descripción del contenido: La
maestra leerá el contenido de la página web, y antes de empezar cada sentido
(hay un enlace para cada uno clicando sobre la imagen del mismo). En cada uno
de los enlaces sale una pequeña explicación del sentido y varias fotografías
que pueden inducir a la conversación entre los niños y la propia maestra.
Área Curricular: Conocimiento de
sí mismo e intercomunicación y lenguaje.
|
|
Actividad 1
Vídeo de los sentidos
|
Objetivo: Escuchar, ver y
entender un video sobre los sentidos.
Breve descripción del contenido: Se pone
un vídeo sobre los 5 sentidos y el alumnado debe escuchar y mirar
atentamente, una vez terminado se hablará sobre el mismo y es el tiempo de
hacer preguntas o dudas. Posteriormente se realizará una actividad que tiene
que ver con el vídeo que acaba de ver. Es un material hecho con microsoft
word que se puede imprimir, los niños deben relacionar las diferentes
fotografías que han salido al vídeo con el sentido al que pertenecen.
Área Curricular: Conocimiento de
sí mismo.
|
|
Actividad 2
El poema del cuerpo
|
Objetivo: Leer el poema
del cuerpo.
Breve descripción del contenido:La maestra
debe enseñar el poema del cuerpo a los niños, ya que en este también aparecen
los sentidos, los órganos de los mismos y para que sirven. Los niños tienen
dos posibilidades de leer el poema, todo en letra o con algunos pictogramas.
Programa utilizado o recurso
TIC: Podemos
grabar los poemas y publicarlos en el blog.
Área Curricular: Comunicación y
representación.
|
|
Actividad
3
Puzle de los sentidos
|
Objetivo: Hacer un
rompecabezas de nueve piezas con las diferentes fotografías y los nombres de
los 5 sentidos.
Breve descripción del contenido: Los
niños deben hacer un puzzle con un aplicativo de internet. Es una actividad
que se puede hacer por parejas o de manera individual durante la sesión de
informática desdoblada.
Programa utilizado o recurso
TIC: JIGSAW
PLANET
Área Curricular: Conocimiento de
sí mismo
|
|
Actividad 4
|
Objetivo: Identificar los
sentidos que usamos cuando miramos , olemos , comemos , tocamos y oímos , y
también saber con qué partes del cuerpo lo hacemos .
Breve descripción del contenido: Se
presentan dos actividades que están hechas con el microsoft word , en la
primera los niños deben rodear los sentidos que se utilizan en diferentes
ocasiones ( si se siente el canto de un pájaro , si huele o si se come una
cebolla ... ) y en la segunda los niños han pintar el sentido de que
corresponde a la parte del cuerpo (los ojos son del sentido de la vista , etc
. ) Otra forma de realizar esta actividad sería guardando los dos archivos
como imágenes ( . jpg ) con el paint y hacer la misma actividad , pero en vez
de hacerlo en una hoja , hacerlo mediante el ordenador con el Tux Paint.
Programa utilizado o recurso
TIC: realizar la publicación en el
blog.
Área Curricular :
Conocimiento de sí mismo , intercomunicación y lenguaje .
|
|
Actividad 5
Vídeo:” El Conte del país del sentits”
|
Objetivo: Escuchar y ver
el cuento del país de los sentidos de Enric Lareula.
Breve descripción del contenido: Los
niños verán a través de la pantalla del proyector con el resto de compañeros
y compañeras el cuento del país de los sentidos de Enric Larreula, la maestra
les irá leyendo el cuento.
Programa utilizado o recurso TIC: http://www.youtube.com/watch?v=XR4esbwA340,
lo publicaremos en el blog.
Área Curricular: Comunicación y
representación.
|
|
Actividad 6
Canción de los sentidos
|
Objetivo: Escuchar y
aprender la canción de los sentidos del Sàlix y los sentidos ..
Breve descripción del contenido: Los
niños escucharán la canción del Sàlix y los Sentidos sobre los sentidos.
Además tienen la posibilidad de ver la letra de la canción por la pantalla
del ordenador o incluso tener una para cada niño.
Programa utilizado o recurso TIC: http://www.lacenet.org/sentits/sentits/canso/canso_sentits.mp3,
podemos publicar en nuestro blog.
Área Curricular: Comunicación y
representación.
|
|
Juegos
|
Se propone después de hacer todas las actividades anteriores una serie
de juegos y otras actividades sobre los sentidos, que publicaremos en el
blog.
·
La Bruixa
coloraina: http://www.edu365.cat/primaria/contes/contes_spc/bruixa/index.htm
·
Sàlix i els
sentits. http://www.lacenet.org/sentits/
·
Petit monde: http://www.petitmonde.com/Enfants/studio/jeu_son.swf
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario