miércoles, 20 de noviembre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA CON LAS TIC

LOS SENTIDOS

Debido a que trabajo con alumnos de Educación Infantil os propongo una unidad didáctica donde podremos incluir las nuevas tecnologías... La finalidad es familiarizarse con este entorno y utilizar diferentes herramientas dependiendo nuestro interés i/o desarrollo de la unidad.

Esta unida didáctica va destinada a los alumnos y alumnas de Educación Infantil de 5 años. Trabajaremos de manera globalizada en la que podemos trabajar de forma conjunta todas las áreas curriculares y respetando los diferentes ritmos de aprendizaje del alumno y así poder atender a la diversidad.

Los objetivos son (entre otros):
· Fomentar a los alumnos la utilización de la informática como herramienta de trabajo en su proceso de aprendizaje.
· Despertar el interés por el uso de Internet y dar pautas para acceder a la información.
·Utilizar diferentes herramientas informáticas. 

Propios de la unidad a trabajar en este caso: Los sentidos.

Contenidos (entre otros):
· El ordenador y sus partes
· Páginas webs para consultar información.


Tema elegido: LOS SENTIDOS
OBSERVACIONES: ANTES DE COMENZAR CON LA UNIDAD HAY DOS SESSIONES PREVIAS PARA QUE LOS ALUMNOS SE FAMILIARIZEN CON EL AULA INFORMÁTICA Y SE EXPLICARÁ LA FUNCION Y CREACIÓN DEL BLOG DE AULA PARA PODER PUBLICAR TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN DURANTE EL DIA Y ASI PODER COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN CON LAS FAMILIAS. TODO EL PROCESO SE PUBLICARÁ EN DICHO BLOG.
TEMPORALIZACIÓN: SE REALIZARÁ DURANTE UN TRIMESTRE UNA HORA CADA SEMANA CON MEDIO GRUPO-CLASSE.
INTRODUCCIÓN

Visita de una página web como introducción
Objetivo: Introducir el tema de los sentidos a los niños de P5.
Breve descripción del contenido: La maestra leerá el contenido de la página web, y antes de empezar cada sentido (hay un enlace para cada uno clicando sobre la imagen del mismo). En cada uno de los enlaces sale una pequeña explicación del sentido y varias fotografías que pueden inducir a la conversación entre los niños y la propia maestra.
Programa utilizado o recurso TIC: http://www.xtec.cat/centres/b7008249/cos.htm
Área Curricular: Conocimiento de sí mismo e intercomunicación y lenguaje.
Actividad 1

Vídeo de los sentidos

Objetivo: Escuchar, ver y entender un video sobre los sentidos.
Breve descripción del contenido: Se pone un vídeo sobre los 5 sentidos y el alumnado debe escuchar y mirar atentamente, una vez terminado se hablará sobre el mismo y es el tiempo de hacer preguntas o dudas. Posteriormente se realizará una actividad que tiene que ver con el vídeo que acaba de ver. Es un material hecho con microsoft word que se puede imprimir, los niños deben relacionar las diferentes fotografías que han salido al vídeo con el sentido al que pertenecen.
Programa utilizado o recurso TIC: http://www.youtube.com/watch?v=Ndt49ChGew0
Área Curricular: Conocimiento de sí mismo.
Actividad 2

El poema del cuerpo
Objetivo: Leer el poema del cuerpo.
Breve descripción del contenido:La maestra debe enseñar el poema del cuerpo a los niños, ya que en este también aparecen los sentidos, los órganos de los mismos y para que sirven. Los niños tienen dos posibilidades de leer el poema, todo en letra o con algunos pictogramas.
Programa utilizado o recurso TIC: Podemos grabar los poemas y publicarlos en el blog.
Área Curricular: Comunicación y representación.
  Actividad 3

Puzle de los sentidos
Objetivo: Hacer un rompecabezas de nueve piezas con las diferentes fotografías y los nombres de los 5 sentidos.
Breve descripción del contenido: Los niños deben hacer un puzzle con un aplicativo de internet. Es una actividad que se puede hacer por parejas o de manera individual durante la sesión de informática desdoblada.
Programa utilizado o recurso TIC: JIGSAW PLANET
Área Curricular: Conocimiento de sí mismo
Actividad 4

Objetivo: Identificar los sentidos que usamos cuando miramos , olemos , comemos , tocamos y oímos , y también saber con qué partes del cuerpo lo hacemos .
Breve descripción del contenido: Se presentan dos actividades que están hechas con el microsoft word , en la primera los niños deben rodear los sentidos que se utilizan en diferentes ocasiones ( si se siente el canto de un pájaro , si huele o si se come una cebolla ... ) y en la segunda los niños han pintar el sentido de que corresponde a la parte del cuerpo (los ojos son del sentido de la vista , etc . ) Otra forma de realizar esta actividad sería guardando los dos archivos como imágenes ( . jpg ) con el paint y hacer la misma actividad , pero en vez de hacerlo en una hoja , hacerlo mediante el ordenador con el Tux Paint.
Programa utilizado o recurso TIC: realizar la publicación en el blog.
Área Curricular : Conocimiento de sí mismo , intercomunicación y lenguaje .
Actividad 5

Vídeo:” El Conte del país del sentits”
Objetivo: Escuchar y ver el cuento del país de los sentidos de Enric Lareula.
Breve descripción del contenido: Los niños verán a través de la pantalla del proyector con el resto de compañeros y compañeras el cuento del país de los sentidos de Enric Larreula, la maestra les irá leyendo el cuento.
Programa utilizado o recurso TIC: http://www.youtube.com/watch?v=XR4esbwA340, lo publicaremos en el blog.
Área Curricular: Comunicación y representación.
Actividad 6

Canción de los sentidos
Objetivo: Escuchar y aprender la canción de los sentidos del Sàlix y los sentidos ..
Breve descripción del contenido: Los niños escucharán la canción del Sàlix y los Sentidos sobre los sentidos. Además tienen la posibilidad de ver la letra de la canción por la pantalla del ordenador o incluso tener una para cada niño.
Programa utilizado o recurso TIC: http://www.lacenet.org/sentits/sentits/canso/canso_sentits.mp3, podemos publicar en nuestro blog.
Área Curricular: Comunicación y representación.
Juegos
Se propone después de hacer todas las actividades anteriores una serie de juegos y otras actividades sobre los sentidos, que publicaremos en el blog.
·          Sàlix i els sentits. http://www.lacenet.org/sentits/
·          Petit monde: http://www.petitmonde.com/Enfants/studio/jeu_son.swf

No hay comentarios:

Publicar un comentario