martes, 10 de diciembre de 2013

PROYECTO DE PLAN DE COMUNICACIÓN DE CENTRO.

Necesitamos crear un proyecto donde toda la comunidad educativa: Equipo docente, alumnos/as, familia, ex alumnos,..puedan expresar y recibir información sobre todo lo que ocurre en la vida del centro. Esta comunicación ha de ser transparente, actualizada, clara y concisa haciendo uso de las herramientas digitales que podemos tener a nuestra disposición.

Partiendo de aquí podremos establecer objetivos más concretos como pueden ser:

  • Usar Internet y las redes sociales para potenciar la comunicación entre el centro y los alumnos, padres y docentes.
  • Difundir toda la información relevante que surja de la actividad del Centro entre toda la comunidad educativa y así poder potenciar su imagen.
  • Compartir materiales y experiencias entre los miembros del equipo docente.
  • Fijar canales eficientes y estables de comunicación entre los  miembros de la comunidad educativa.


 Públicos.
El público de este proyecto, es la comunidad educativa y como comunidad educativa entendemos el equipo docente, los alumnos, personal de servicios, familias, exalumnos diferentes organismos y/o organizaciones vinculadas con el centro…



Los canales que utilizaremos en nuestro Proyecto serán entre otros los siguientes: web de centro, blog de Aula, Correo electrónico, redes sociales, plataforma edmondo... deberemos concretar específicamente si su utilización será abierta para todos o cerrada para un grupo determinado o una actividad concreta.

Contenidos-Tono-Linia Editorial.
Los tipos de contenidos entre otros los siguientes:

  • Infomación y circulares del Centro.
  • Materiales didácticos.
  • Actividades realizadas por los alumnos.
  • Iniciativas extraescolares.
  • Diferentes informaciones de interés.

El tono de la comunicación de los contenidos variará desde el más formal para documentos oficiales como circulares y un tono menos formal para otro tipo de comunicaciones, pero en todos siempre en un tono correcto.

Acciones.

Web del centro para la información de las diferentes actividades propias del centro, como información de interés, como línea pedagógica, etc.…Dirigido a toda la comunidad educativa. El tono tendrá carácter formal y toda su información será abierta al público.
En la web deberán mencionarse los vínculos de los blogs de aula y los canales de comunicación que el centro tiene establecidos: Factbook, twitter, …Es la dirección o el coordinador tic los responsables del mantenimiento.
Blog Ampa: informaciones relacionadas con el entorno familiar.
Correo electrónico: para las comunicaciones entre los alumnos, las familias, los docentes,….
Blogs: para mostrar las actividades diarias realizadas en el aula, ciclo, departamento, etc.…El tono ha de ser correcto. Debido a la edad de los alumnos se solicitará una autorización a las familias para la publicación de vídeos, fotos y trabajos de los alumnos/as.
Los blogs de grupo clase estarán abiertos tanto alumnos como para las familias donde se podrán encontrar entre otras cosas información de las actividades actuales, organización del grupo, salidas, talleres, trabajos, calendario de tareas, recursos tic a su alcance,…
El responsable del mantenimiento y buen uso del blog del grup clase es del propio tutor/a.
Redes Sociales: twitter, Facebook, etc…deberemos determinar si las abrimos o realizamos grupos cerrados. Habitualmente lo utilizaremos cerrado exclusivo para el grupo clase. El tono no será formal pero siempre ha de ser correcto y respetuoso. Estos canales invitan a la participación y colaboración de las diferentes propuestas del aula.
Para los trabajos escolares el canal de comunicación pueden ser varios: blog de aula, dropbox, wikis, pinterest, linoit,…Tendrá carácter colaborativo entre los miembros del aula. Toda su información será pública y su responsable será el tutor/a del grupo.
Comunicaciones:
Las comunicaciones de los alumnos se realizarán mediante correo electrónico entre los familiares y el tutor/a. Su carácter será formal y totalmente privado y confidencial.

Información entre docentes. Se crearan grupos de las redes sociales y marcadores sociales para su participación y colaboración dependiendo sus objectivos i/o finalidad. El tono ha de ser correcto y respetuoso.


Cronograma.

  • Diario / Semanal —> Actualización del blog de aula o ciclo. Atención de comentarios, tutoría.
  • Mensual —> Seguimientos de proyectos específicos: biblioteca virtual,… Espacio para familias. Novedades.
  • Semestral —> Informes sobre evaluaciones.
Convocatorias de reuniones de padres. Actualizaciones de información general.
  • Anual —> Actualización de informaciones de carácter anual: calendarios escolares, planes anuales, cambios de plantilla o novedad en la distribución de aula, pruebas de nivel, plazo de inscripción…
Recursos.                                                     


Aulas de informática, proyectores, pizarras digitales, ordenadores, etc..

Responsables.

Es importante comentar que la responsabilidad del Proyecto de plan de comunicación debe de recaer sobre el equipo directivo que ha de nombrar un responsable. Dicho responsables ha de tener conocimientos suficientes para el mantenimiento de la red y los equipos informáticos del centro, además ha de impartir o guiar en la formación de todo el profesorado con el fin de que el uso de las nuevas tecnologías con la integración de las redes sociales sea una realidad en su labor docente. Este podrá delegar algunas de sus funciones a los docentes/tutores de ciclo o de aula.

También debemos tener presente los aspectos relativos a la PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES, tenemos que tenerla legislación que regula este tema.


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