domingo, 8 de diciembre de 2013

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO DEL CENTRO EDUCATIVO.

No podemos mirar hacia otro lado e ignorar que las nuevas tecnologías y en concreto redes sociales están en nuestro entorno, en nuestra vida. Las utilizamos diariamente, nuestras maneras de hacer han cambiado debido a su influencia y por ello deben entrar en los centros educativos, y estos abrirse a la realidad digital.
La incorporación de las redes al entorno educativo mediante alumnos/as o los profesores/as individual o colectivamente, requiere que los centros educativos establezcan y organicen un plan  de uso de las redes y que las redes ayuden a toda la comunidad educativa en la gestión de estas nuevas tecnologías, es por ello que se debe concretar en un Plan de comunicación educativa, para abrirnos al exterior. Dicho Plan ha de ser consensuado, actualizado, transparente, claro y preciso.
El plan de comunicación externo nos permite utilizar las tic como herramientas de comunicación con los diferentes colectivos de la comunidad educativa y con su entorno.

Por tanto los principales objetivos que nos tenemos que plantear:
  • Proyectar una imagen renovada, actualizada y moderna de nuestro centro informando de los valores y propuestas pedagógicas que ofrece. 
  • Ofrecer una plataforma para compartir proyectos, materiales, recursos,....
  • Mejorar la calidad educativa mediante la mejora de los entornos de aprendizaje.
  • Establecer los canales necesarios de información con el entorno familiar del alumnado.
  • Establecer los canales necesarios de información y proceso de aprendizaje con el alumno/a.
Estos y otros objetivos que debemos concretar en nuestro Plan de comunicación externo dependerán si van dirigidos a los alumnos, a los docentes, a las familias y/o asociaciones de padres y madres, al centro docente, a diferentes organismos de la comunidad educativa.  Todos han de colaborar e implicarse en el proceso de formación y aprendizaje del alumno/a.



Respecto a los canales que utilizaremos en nuestro Plan serán entre otros los siguientes: web de centro, blog de Aula, Correo electrónico, redes sociales...deberemos concretar específicamente si su utilización será abierta para todos o cerrada para un grupo determinado o una actividad concreta.


Uno de los aspectos que hemos de tener mucho cuidado es con la protección de datos personales y la imagen, ya que estamos trabajando con menores, por ese motivo antes de empezar un proyecto que involucre a los alumnos y alumnas del centro hay que reflexionar sobre el derecho a la privacidad de los alumnos y guiarlos por las buenas practicas.

Todos los aspectos que he comentado anteriormente podríamos decir que son ventajosos a la hora de realizar y poner en funcionamiento un plan de comunicación externo de nuestro centro, pero también he de destacar que hay inconvenientes o discrepancias en aspectos concretos, entre los cuales destaco:

- Todo el equipo docente ha de estar implicado junto al equipo directivo del centro por lo que requiere dedicación, formación, i compromiso, en la realidad nos encontramos que no todo el mundo tiene la misma predisposición.

-  No todas las familias i/o alumnos disponen de Internet o fácil acceso a las redes sociales. Desigualdad digital.

- Problemas de la conexión, existen los llamados "suburbios digitales" donde la conexión es muy complicada.

- Algunos colectivos piensan que se puede llegar a perder el cara a cara con las familias, al tener todo la información de su hijo/a a través del entorno digital.

Como conclusión un Plan de Comunicación Externo nos ayuda a toda la comunidad educativa a reflexionar sobre el camino que debemos seguir si queremos ser un centro abierto que evoluciona al igual que evoluciona su entorno y haciendo más énfasis en aquellos aspectos que por su características condicionan  puntualmente su desarrollo.

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