lunes, 28 de octubre de 2013

POR UN USO SEGURO EN LA RED

Intentando buscar en internet algún recurso que pudiera ser útil para mi tanto a nivel personal como profesional me he encontrado dos que pienso que son muy interesantes.

El primero www.protegeles.com
"organización de protección al menor en la que abogados, psicólogos y expertos en seguridad y protección del menor, trabajan ofreciendo “soluciones” a los más jóvenes, a sus familias y a sus centros escolares, y siempre de forma gratuita. Ofrecemos resultados, cifras y conclusiones.
Realiza también una importante labor de prevención y formación, realizando talleres sobre seguridad en el uso de internet y las TIC. Este trabajo nos ha permitido llegar ya a más de 1.500 colegios de toda España, y a más de 150.000 alumnos/as.
Somos perfectamente conscientes de lo mucho que aún queda por hacer. Por esa razón seguimos trabajando, convencidos de que la tecnología no es el problema, sino la forma en que algunos pueden llegar a utilizarla."

Desde mi punto de vista vale la pena, entretenerse y saber lo que hace esta organización para el buen uso de las nuevas tecnologías en el mundo de internet y proteger a los más pequeños.
 
 
"Una red de blogs y red social de chicos y chicas menores de 18 años que le cuentan al mundo lo que piensan, lo que sienten, lo que les preocupa o lo que quieren cambiar.
Siempre participan en grupos y a través de procesos de intervención social o educativa (institutos, asociaciones, ayuntamientos, ONG...)
Queremos que el mundo les escuche, facilitar su participación y ofrecer una alternativa positiva, sana y responsable de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación."

 
Encuentro muy interesante todo lo que presenta cibercorresponsales.org: da información sobre la seguridad en la red, precauciones que se deben tener, protecciones que se deben utilizar, consejos sobre las contraseñas, fotos y videos que exponemos en internet y además también encontramos: recursos compartidos, guías didácticas, actividades y recursos educativos, etc...
 

6 comentarios:

  1. Hola Elena!
    Me parece muy interesante el recurso que has puesto sobre la página web www.protegeles.com.
    Considero que es importante, que profesionales entren en contacto con nuestro alumnado, para explicarles lo peligroso que es la red, ( el acoso en ella, los piratas informáticos, las redes sociales) esta última provocando mucho de los problemas que encontramos en los centros educativos, que tengan claro que hasta que no sean mayores de edad esta prohibido, así como charlas para los padres del alumnado advirtiéndoles sobre todos estos peligros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena!
    Me parece muy interesante la página web que has puesto de: www.protegeles.com
    Creo que es muy importante, que profesionales cualificados accedan a nuestro centros educativos, para hacer llegar esta realidad a nuestro alumnado, una realidad que cada vez se ve más en nuestras aulas, con el aumento del ciberacoso, provocado mayormente por las redes sociales, las cuales la mayoría están prohibidas para menores de edad, pero entran igualmente.
    Por eso, creo importante también que se realicen charlas en los centros para los padres, para explicarles la situación.

    ResponderEliminar
  3. Esta asociación trabaja en colaboración con el Gobierno de Extremadura. Tiene muchos recursos educativos para trabajar en el aula.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Elena,
    a mí me ha llamado mucho la atención los espacios de Creación y Pensamientos de la página www.cibercorresponsales.org, creo que podrían ser muy útiles en clase tanto para fomentar debates abiertos como para pedirles a los alumnos que prosigan las historias o que las comenten en la misma página.
    Me ha parecido una página muy interesante con gran cantidad de recursos. ¡Muchas gracias por compartirla con nosotros!
    Un saludo,
    Jose

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Elena!
    le he estado echando un vistazo a tus enlaces y me he llevado una agradable sorpresa con la página www.cibercorresponsales.com , no sólo está hecho por chicos menores de dieciocho años – lo cual hace que sea más cercano al público de secundaria -, hay una gran cantidad de recursos interesantes y su estructura de red social hace que sea un espacio abierto. Me han llamado particularmente la atención las secciones de Creación y Pensamientos que pueden ser usadas en clase para proseguir historias esbozados en la página o lanzar debates en clase.
    ¡Muchas gracias por ofrecérnosla!
    Un saludo,
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Interesantes , www.protegeles.com enfatizando en la prevención y contando con otros profesionales además de los docentes y cibercorresponsales.org ofreciendo el punto de vista de los menores.
    Gracias Elena, en breve a los marcadores sociales.

    ResponderEliminar