domingo, 27 de octubre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD DIGITAL EN UN DOCENTE.


Después de leer, leer y leer sobre la identidad digital y empezar en este mundo tan amplio me cuesta sintetizar toda la información que he obtenido. Las ventajas son muchísimas tanto para nuestra vida personal como para la profesional que muchas veces va unida una a la otra o podríamos considerar que es la misma.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente internet, ha creado un nuevo escenario en nuestra sociedad. Las relaciones personales se crean a través del espacio virtual: blogs, redes sociales, foros, wikis, etc.. que permiten crear la máxima interacción entre nosotros, colaborando, participando, opinando, etc.. a partir de esta interacción se va creando nuestra identidad digital.

La identidad digital por lo tanto es el conjunto de información sobre una persona y/o entidad que se expone en internet por nosotros mismos y/o por terceros. Esta información puede ser: datos personales, fotografías, videos, comentarios, etc.. que construyen la identidad digital de una persona y/o entidad.


Por lo tanto desde mi punto de vista es una construcción colectiva que lleva sus riesgos positivos como negativos al ser pública y realizada por todos. Por ese motivos la información que subamos a la red debe de ser algo que pensemos muy detenidamente.

En nuestro caso como docente tenemos que tener presente en todo momento que nuestra identidad social a parte de ser vista por familiares y amigos, también esta abierta a compañeros, alumnos que usan habitualmente el uso de internet y familias de alumnos.



Me parece muy interesante para trabajar con nuestros alumnos el siguiente vídeo producido por la fundación CTIC (Fundación CTIC forma parte de la Red de Centros Tecnológicos del Principado de Asturias, entidades privadas, sin ánimo de lucro, surgidas del impulso público) donde aparecen bien explicados muchos de los elementos a tener en cuenta a la hora de crear nuestra identidad digital y mantener la reputación adecuada:
 
 
Debemos de ser consciente que nosotros como docentes debemos guiar a nuestros alumnos un uso correcto de la identidad digital en la red y que sean consciente de los posibles peligros a los que están expuestos. Deben de saber del rastro que van dejando en las redes sociales.






11 comentarios:

  1. Mantener una reputación adecuada, como comentas en el artículo, es la mejor identidad digital educativa.

    ResponderEliminar
  2. Muy prácticoy realista. Debemos mantener una reputación adecuada

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena, efectivamente las NNTT crecen a ritmos vertiginosos, debemos pues adaptarnos a las mismas, pero más importante es si cabe, el educar a nuestros alumnos en el uso responsable y respetuoso de las mismas. Sobre todo enseñarles a caminar por las redes, haciendo de ellas una ventaja y no un inconveniente. A mí personalmente el tema de crear nuestra propia identidad digital me parece tan interesante como peligroso, por ello creo que desde nuestro papel como docente debemos conocer y controlar esta realidad para poder enseñársela positivamente a nuestro alumnado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena, personalmente creo que la creación de la identidad digital es algo tan positivo como peligroso, pero a la vez no podemos negar la realidad que nos ofrecen las NNTT. Es fundamental conocerlas y controlarlas para poder hacer un uso responsable de las mismas y poder enseñar a nuestros alumnos a que también ellos lo hagan y las rentabilicen.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena, personalmente creo que la creación de la identidad digital es algo tan positivo como peligroso, pero a la vez no podemos negar la realidad que nos ofrecen las NNTT. Es fundamental conocerlas y controlarlas para poder hacer un uso responsable de las mismas y poder enseñar a nuestros alumnos a que también ellos lo hagan y las rentabilicen.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena, personalmente creo que la creación de la identidad digital es algo tan positivo como peligroso, pero a la vez no podemos negar la realidad que nos ofrecen las NNTT. Es fundamental conocerlas y controlarlas para poder hacer un uso responsable de las mismas y poder enseñar a nuestros alumnos a que también ellos lo hagan y las rentabilicen.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elena, personalmente creo que la creación de la identidad digital es algo tan positivo como peligroso, pero a la vez no podemos negar la realidad que nos ofrecen las NNTT. Es fundamental conocerlas y controlarlas para poder hacer un uso responsable de las mismas y poder enseñar a nuestros alumnos a que también ellos lo hagan y las rentabilicen.

    ResponderEliminar
  8. La reputación aunque parezca para muchos una tontería, a veces nos afecta, nuestro mundo privado de familia y amigos íntimos puede verse afectado, por eso la necesidad de tener claro la elaboración de nuestra identidad digital, separada de la familiar y personal.

    ResponderEliminar
  9. Tenemos que tener clara esa diferencia entre nuestra vida personal, en la que está nuestra familia y amigos íntimos y nuestra vida digital. Por eso la necesidad de tener una identidad digital.

    ResponderEliminar
  10. Tenemos que ser conscientes de la diferencia entre nuestro mundo personal ( familia, amigos íntimos...) y el mundo digital, de ahí la necesidad de tener una identidad digital que nos ayude ,por ello estamos obligados como docentes a conocer los pros y loscontras de la red.

    ResponderEliminar
  11. La identidad digital está ahí (seamos conscientes o no) de modo que Elena coincido en que debemos controlarla y gestionarla.
    De otra parte, cumplimos con nuestra función en la medida en que enseñamos y ofrecemos herramientas a nuestro alumnado para que ellos también sean gestores de la suya.

    ResponderEliminar